Características del bebé: 2 meses
Desarrollo y habilidades del bebé de 2 meses.
Aunque aún no pueda mantenerla más que uno o dos segundos, notarás cómo, estando boca abajo, levanta su cabecita y mira a un lado y al otro. Esto se debe a que su cuello va adquiriendo fuerza, lo que le permitirá, más adelante, sostener su cabeza por sí mismo y observar el mundo desde otro punto de vista.
Para incentivar este desarrollo, tratá de colocarlo un rato en el piso con una manta o alfombrita y sobre su pancita (al dormir siempre acostalo boca arriba). Estos ejercicios momentáneos también lo ayudarán a fortalecer los músculos de la parte posterior de su cuello. Alrededor de los cuatro meses ya podrá mantener su cabeza y tórax levantados, mientras se apoya en sus bracitos.
En esta etapa verás también cómo reconoce sus manitos y sus pies, mirándolos con mucha atención.
Como los bebés prefieren escuchar voces humanas y palabras más que otros sonidos o que el silencio, es importante cantarle y hablarle con matices expresivos, suaves, afectuosos, divertidos, desprovistos de violencia, así como escucharlo atentamente y mirarlo a los ojos cuando balbucea.
Mirá las vacunas que tu bebé debe recibir este mes según el Calendario Nacional de Vacunación.
Sueño: Es probable que ahora pase más horas despierto durante el día ya que no necesita dormir tanto como antes. Estos momentos podés aprovecharlos para jugar, hablarle mucho y leerle, porque de esta manera irá aprendiendo el sonido de las palabras y cómo se formulan las oraciones.
Como muchos bebés se ponen más quisquillosos y les cuesta más dormir cuando están muy cansados, lo mejor es que lo acuestes ni bien de señales de sueño.
¿A qué jugamos?
Al jugar con él podés mostrarle libros o figuras con dibujos o imágenes de gran contraste, ponerlo ante un espejo (pronto reconocerá su imagen!), jugar con sonajeros, compartir con él esa música que tanto te gusta, música para bebés y cantarle.
Habilidades del bebé hacia el final del segundo mes de vida
- Su visión es más nítida
- Se concentra en la boca, nariz y ojos al mirar la cara de las personas
- Puede sonreír al escuchar la voz de la mamá
- Comienza a emitir sonidos (balbuceos)
- Gira la cabeza en dirección hacia una fuente de sonido
- Puede mantener la cabeza levantada por períodos cortos
Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.