Ir al contenido principal

Características del bebé: 7 meses

 Características del bebé: 7 meses

desarrollo bebe de 7 meses

El bebé de 7 meses: ¿Cómo crece el bebé en esta etapa? ¿Qué nuevas habilidades adquiere en este mes? ¿Qué comidas darle?


Tu bebé va ganando cada vez más independencia gracias a sus movimientos. Es probable que en este mes comience a desplazarse girando o arrastrándose sobre su cuerpito y empiece a llegar a lugares que antes le resultaban inalcanzables! Tal vez ya se incorpore en “cuatro patas” y se balancee hacia delante y hacia atrás, tratando de dominar los movimientos del gateo. Si no lo hace, no te preocupes! Hay bebés que no gatean y pasan directo a caminar y otros que comienzan a gatear más tarde.


También es posible que ya se siente derecho, sin apoyo, aunque si aún no lo hace, es normal.


Verás cómo se esfuerza por agarrar objetos que están fuera de su alcance y cuánto le gusta encontrar aquellos que están parcialmente escondidos.


Con todos estos cambios, es momento de adaptar la casa lo mejor posible para cuidar la seguridad de este flamante bebé explorador. Y no te olvides de revisar sus juguetes para controlar que ninguno tenga piezas pequeñas que puedan desprenderse, más que nada ahora que se lleva todo a la boca.


Si le están saliendo los dientes, notarás no solo más saliva sino también que ahora hace sonidos raros, distintos, con su boca, mientras se adapta a estos nuevos dientitos. Si todavía no le salieron, hay tiempo, hay bebés a los que les comienzan a salir recién a los 12 meses.


En cuanto a sus emociones, verás que utiliza su voz para expresar alegría, enojo o aburrimiento. También va siendo capaz de distinguir las emociones de los demás según los diferentes tonos de voz que escucha, y mediante balbuceos y grititos busca llamar la atención.


Alimentación: Este mes es posible que el pediatra indique la incorporación de nuevos alimentos como verduras de hojas verdes, pollo y carnes rojas, magras, bien cocidas y cortadas en trozos pequeños para que el bebé no se atragante. En cuanto al pescado, algunos pediatras prefieren esperar hasta el año para incorporarlo en la dieta del bebé por ser un alimento alergénico, mientras que otros lo indican antes para que el niño se vaya acostumbrando a su sabor.


El hígado es otra de las carnes que pueden incorporarse alrededor de los 7 meses. Además de aportar proteínas, es una importante fuente de hierro.


También podés comenzar a darle polenta y arroz hecho papilla para evitar que se atragante con los granos. Todo bajo la aprobación del pediatra, que es el que debe indicar mes a mes las nuevas comidas en la dieta de tu bebé.


Si estás amamantando y a tu bebé ya le salió algún diente y te muerde, te damos algunas pautas que pueden ayudar: por lo general, muchos bebés muerden hacia el final de la toma, cuando ya no tienen hambre. Por eso, cuando notes que ya está satisfecho, podés separarlo del pezón suavemente para evitar que muerda. Si sigue con hambre te lo hará notar. Y si te muerde, decirle que “no” firmemente, separarlo suavemente del pezón y explicarle que te duele lo ayudará a entender que eso no se hace. Tal vez tengas que repetirlo varias veces, pero en algún momento va a dejar de hacerlo.


¿A qué jugamos?

Guau, guau, miau, miau: a esta edad les encanta balbucear y emitir sonidos. Le resultará divertido que realices sonidos de animales preguntando: ¿Cómo hace el perro? ¿Cómo hace el gato? Si bien todavía no podrá responder a tus preguntas seguramente te contestará con sus típicos "dadaaa" y "aaahhh". Pueden mirar juntos imágenes de animales en libros o revistas y divertirse con este juego.


Este dedito: acostá a tu bebé boca arriba en una manta suave y jugá con cada uno de sus deditos, empezando por los del pie. Tomando el dedo meñique podés decirle “este dedito encontró un huevito”, el anular “este dedito lo cocinó”, el del medio “este lo peló”, el índice “este le puso la sal” y el pulgar “y este se lo comió todo por acá, por acá, por acá…” mientras le hacés cosquillas en el cuerpito.


Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final del séptimo mes de vida:

  • Llora o se enoja si lo dejamos solo
  • Al estar acostado tu bebé ya gira hacia los dos lados (de boca arriba hacia boca abajo y viceversa)
  • Desde la posición de acostado, puede que ya logre sentarse ayudándose con sus manos y más adelante, mantenerse sentado sin apoyo.
  • Es capaz de llevarse a la boca los dedos de los pies
  • Soporta todo su peso sobre sus piernas
  • Extiende una mano para tomar objetos
  • Pasa objetos de una mano a la otra
  • Agarra objetos con toda la mano (aún no usa los dedos para hacer pinza)
  • Tiene una visión completa de los colores y es capaz de ver a mayor distancia


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , son algunos de los tantos nombres que pueden

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, incluso si

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam     Killa   Kimey   Kinary   Lahuen   Lahuen   Li   Libel  Loan  Luan   Ludhiana   Luian   Madison   Maily   Marly  Mesut Milea Miyén Monserrat Montana Munay Nairobi Natsuki Nayer Nazareth Neri Nigel Nikki Noa Nuriel Oli Orly Randall Randie Remy Reykon Ryu Sabi Sayumi Shannon Shelby Sidney Siena Sloan Soi  Stacy Suyai Taiel Tamia Taylor Terry Tyler Vianney Wara Wayra Xia Yariel Yeriel Zoel