Ir al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 1 mes (25 meses)

Características del bebé: 2 años y 1 mes (25 meses)


Tu pequeño va ganando cada vez más independencia y es importante y sano que estimules estos logros permitiendo, por ejemplo:


- Que aprenda, de a poco, a lavarse las manos y los dientes. Para que vaya practicando, podés lavarle los dientes frente a un espejo y luego darle el cepillo para que lo haga solito. De todas maneras, hasta que sea más grande es importante que le cepilles los dientes vos de manera de lograr una buena higiene.


- Que ordene sus cosas. Si le gusta saltar o correr, podés decirle que vaya llevando sus juguetes al canasto o contenedor saltando o corriendo y elogiar cómo ordena todo. También, podés enseñarle a ordenar las medias mientras aprende sobre “pares”.


- Que te ayude a cocinar con tareas simples como mezclar, espolvorear, amasar, etc. Siempre cuidando que no haya nada peligroso a su alcance, la cocina puede ser como un juego para tu pequeño.


En cuanto a su desarrollo físico, a pesar de que en esta etapa es más lento, seguirá creciendo continuamente. Cada año, los niños en edad preescolar crecen un promedio de 6 cm y aumentan, aproximadamente, 2 kg.  Para llevar un control y tener un recuerdo de su crecimiento podés ir marcando su altura en algún medidor de tela, vinilo, cartón, etc. pensados también para decorar el cuarto del niño.


Sueño: aunque a veces parezca que el sueño es un tema resuelto, puede aparecer alguna enfermedad o algún cambio como una mudanza, el comienzo del jardín, un hermanito, etc. que lo altere todo. A no desanimarse, es posible volver a empezar con la rutina que veníamos teniendo como “lavado de dientes, cuentos y a la cama”, pero con algo nuevo que lo incentive. Ir a la librería y que elija un cuento nuevo para antes de dormir o comprarle un pijama o sábanas de su personaje favorito puede ayudar en estos casos. Lo importante es no desistir y mantener o reinventar esas rutinas que le dan seguridad y que tanto necesita para conciliar el sueño.


¿A qué jugamos?

Formitas: a esta edad son capaces de ordenar las formas geométricas y agrupar por color, y los juegos vinculados a este nuevo aprendizaje les encantan. Primero, recortá pequeñas formas en cartulina (cuadrados, círculos, triángulos, estrellas, media lunas, corazones, etc., cada forma de un color distinto) y pegalas sobre círculos de goma eva o cartón para que queden como fichas. Luego, tomá una cubetera o cubitera que no uses o cualquier otro recipiente con divisiones y pegale en cada compartimento una formita de cada una de las que recortaste en cartulina. Así, tu pequeño podrá jugar a colocar las fichas donde corresponde, según su forma y color. 


Pequeño artista: juntá retazos de tela, tapitas, corchos, sorbetes, recortes de revistas viejas, diarios etc. y creen un collage sobre un papel afiche. Para guiarlo, podés hacer dibujos simples de base (como un árbol, un perro, una pelota, etc.) y que él vaya pegando encima lo que le parezca. También, podés buscar cuadros de distintos artistas en Internet para inspirarse juntos. Finalmente, pueden hacer una exposición para que toda la familia vea su gran creación!


Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...