Embarazo: Semana 17 de embarazo
Desarrollo fetal en la semana 17. ¿Cómo está creciendo tu bebé en el segundo trimestre? ¿Qué siente la mamá?
La piel de tu bebé está cubierta por una sustancia llamada “Vérnix caseoso”, blanquecina y de textura grasa, y de lanugo, un fino vello corporal que, al igual que el vérnix caseoso, lo protege durante su “estadía” en el vientre materno. Su piel, aunque ya no es tan fina, sigue siendo transparente.
Ya puede coordinar los movimientos de las extremidades y sus pulmones comienzan a prepararse para la vida fuera de la panza, practicando movimientos de inhalación y exhalación de líquido amniótico.
En medio de tanto desarrollo, la glándula tiroides comienza a funcionar y a fabricar la hormona tiroidea.
A esta altura del embarazo, tu bebé mide aproximadamente 16 cm y pesa unos 155 gramos.
Si sos primeriza y tu panza aún no se nota, no te preocupes!, es totalmente normal. Ya verás cómo sale de pronto y todos comienzan a reconocer que estás embarazada.
En tus pechos podés notar los cambios ya desde hace unas semanas: el crecimiento viene acompañado de molestias tales como picazón y cosquilleo porque la piel está estirándose. Durante esta etapa puede que aparezcan estrías en los pechos, también cambia el color y la apariencia de los pezones y la areola, que se torna más grande, oscura y más rugosa al tacto debido al crecimiento de las glándulas de Montgomery (pequeños puntitos presentes en las aréolas). Estas glándulas se encargan de producir una sustancia aceitosa para lubricar y proteger toda la zona de posibles infecciones. Para reducir las molestias, podés optar por corpiños de algodón que permiten que la piel respire mejor y utilizar cremas para humectarla disminuyendo así las posibilidades de aparición de estrías.
Sugerencias: Este es el mejor trimestre para tomarte unas vacaciones antes de la llegada del bebé. Si podés hacerlo, no dejes de preguntarle al obstetra si es necesario tomar algún recaudo.