Semana 29 de embarazo
Desarrollo fetal del bebé en la semana 29. ¿Cómo está creciendo el bebé a esta altura del embarazo? ¿Qué le pasa a la mamá en esta etapa?
En este período, tu organismo le transfiere inmunidad al bebé, preparándolo para que, cuando nazca, pueda defenderse de posibles infecciones. Ahora que ha ganado peso tiene la apariencia de un recién nacido y mide, aproximadamente, 35 cm y pesa unos 1,150 kg.
A través de su cordón umbilical, que mide, aproximadamente, 50 cm recibirá el oxígeno durante el nacimiento, hasta que los pulmones lo reemplacen.
Como tu bebé está más grande y el útero hace presión sobre el estómago, la acidez puede acentuarse. Para evitarla, lo mejor es comer varias veces al día pero pequeñas porciones, cenar liviano, esperar entre una hora y dos antes de acostarte y elevar la cabecera de la cama para evitar el reflujo tan común a la noche. No ingieras antiácidos sin consultarlo con tu médico. A la acidez puede sumarse el estreñimiento o constipación y la aparición de gases, en este caso, una dieta que incluya fibras y no comer muy pesado ayudará.
Sugerencias: Ahora que el embarazo está en la recta final y tu bebé está creciendo y ganando mucho peso, es fundamental que tu dieta sea completa y equilibrada. Tené en cuenta que el consumo diario recomendado de calcio en el embarazo y la lactancia es de 1200 mg, y que los lácteos son la fuente de calcio más aprovechable por nuestro organismo (aunque no la única).