Ir al contenido principal

El bolso para el sanatorio


 

Armar el bolso para el sanatorio y el ajuar del bebé es parte del ritual previo al nacimiento. 

Este es un listado que se puede usar de guía pero podría ser que el hospital o sanatorio te ofrezca algunos de los artículos indispensables, por eso conviene averiguar antes qué cosas proveen en el centro de salud y cuáles debemos llevar nosotras. Para lograr un bolso bien completo y a prueba de imprevistos, se necesita:

Para la mamá

2 a 3 camisones

Bata

Pantuflas

10 a 12 bombachas (si son descartables mejor)

Corpiño para amamantar, si es que tenés planeado hacerlo, o corpiño de buen soporte (un talle más del que usabas hacia el final del embarazo)

Crema de caléndula (ayuda a mantener los pezones y areolas lubricados luego de cada toma del bebe)

Una caja de protectores mamarios

Apósitos o toallitas posparto (y recordá tener algunos paquetes para cuando vuelvas a casa!)

Bolsa de agua caliente (algunos médicos las recomiendan para aliviar el dolor lumbar en el trabajo de parto)

Ojotas para cuando te das un baño

Secador de cabello

Peine, hebillas, gomitas para recoger el cabello

Champú, crema de enjuague y cofia

Cepillo de dientes, pasta dentífrica, hilo dental

Cosméticos, desodorante

Bálsamo labial

Medias calentitas para usar durante el trabajo de parto. Muchas mamás sienten frío como efecto colateral de algunos medicamentos.

Faja posparto (consultá con tu médico)

Música para relajarte

Algo para leer

No te olvides de los anteojos o lentes de contacto en caso de que uses y sus líquidos correspondientes.

Fotos de otros hijos (o de alguien importante para vos)

Algún objeto de valor sentimental que pienses que quieras tener en ese momento

Ropa para salir del sanatorio. Tené en cuenta que aún necesitarás ropa de embarazada o ropa bastante holgada.

 

Para el bebé

Pañales, tamaño RN (Recién Nacido)

Toallitas húmedas u óleo calcareo y algodón

Mantita de algodón o lana

Pañal de gasa para proteger tu ropa de los vómitos del bebé

Gorrito (aunque sea verano, ponerle un gorrito ayuda a que el bebé mantenga su temperatura corporal, sobre todo si hay aire acondicionado)

Batitas

Medias y/o escarpines  (aunque sea verano, porque ayudan a que el bebé regule su temperatura corporal, sobre todo si hay aire acondicionado)

Cambiador

Peine o cepillo


Lima para las uñas del bebé (no se recomienda usar tijeras cuando son recién nacidos)

Chupete*

Un conjuntito para sacarlo del sanatorio (te recomendamos que sea algo fácil de ponerle porque generalmente, los padres/ madres primerizos tienen miedo que el bebé se vaya a desarmar al manipularlo demasiado). Si creés que éste va a ser tu caso, inclinate más por las prendas que se cruzan o se cierran al frente y no en la espalda. Si le vas a poner un body debajo de la ropa asegurate que el cuello sea lo suficientemente cómodo y amplio para que le pase la cabeza al bebé, ej: que tenga  botones al costado del cuello, etc.

Asiento para auto: No importa la edad que tenga tu bebé, cuando viajen en auto, por su seguridad, SIEMPRE colocalo en la sillita con el cinturón de seguridad y no lo lleves en brazos porque es muy peligroso. Hay varios tipos y modelos de butacas para el auto. Es importante leer bien las instrucciones del manual para instalarla correctamente. Además, necesitarás una almohadita/chichonera que se coloca en el asiento y tiene la función de sostener la cabeza del recién nacido.   

Elementos infaltables

La orden de internación y los estudios que se requieren para internarse (riesgo quirurgico -electrocardiograma- y coagulograma), estudios realizados durante el embarazo y el carnet de la obra social, documentos, etc.

Cargador de celular

Si no es tu primer hijo, podrías llevar un regalo para el/los hermanitos

 

Para el papá

Pijama

Ropa interior, medias

Algo de ropa

Pantuflas, ojotas

Artículos de higiene personal: afeitadora o maquinita de afeitar, cepillo de dientes, champú, pasta de dientes, desodorante, etc

Algo para leer

 

Otros

Souvenirs de nacimiento y el cartel para la puerta de entrada de la habitación con el nombre del recién nacido

Alcohol en gel (para que usen las visitas)

Gasas y alcohol para higienizar el ombligo del bebé (algunos sanatorios lo proveen)

*Acerca del chupete:
El chupete se suele recomendar a partir de que la lactancia está bien establecida (algo que suele suceder alrededor de los 15 días después del nacimiento).

Si el bebé llora y da muestras de hambre, antes de recurrir al chupete lo mejor es darle la teta. Arrullarlo, acariciarlo, brindarle un masaje o hacerle upa, son maneras de estimular la interacción y comunicación entre el bebé y la mamá sin necesidad de herramientas externas.

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , son algunos de los tantos nombres que pueden

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, incluso si

Nombres de mujer con N

  Naanim Naara Nabila Nacira Nadia Nadina Nadine Nadja Nadxieli Nadya Nahiara Nahir Nahyara Naia Naiara Naila Nailah Nailén Naili Naima Naimid Naiobi Naiquen Nair Naira Nairi Naisha Nala Nalleli Nami Namie Nancy Naoki Naomi Nara Narela Narella Narumi Nasira Natacha Natalí Natalia Natalie Nataly Natasha Natesa Nathalia Natividad Navya Naya Nayade Nayeli Nayeli Nayla Nayra Nazarena Nazaret Nazaria Neda Nediva Neila Nekane Nélida Nelly Némesis Nerea Nereia Nereida Nerina Nerissa Nessa Nevada Neylan Neysa Nia Niamh Nicolasa Nicole Nicoleta Nidia Nieves Nika Nikita Nila Nilah Nimia Nina Nira Nirma Nirvana Nizam Noa Noelani Noeli Noelia Noelle Noely Noemí Nohely Nora Norell Noris Norma Noy Nubia Nuna  Nuria Nurit Nurith Nya Nyah Nyako Nairobi Natsuki Nayer Nazareth Neri Nigel Nikki Noha Nuriel