Ir al contenido principal

Características de los niños de 7 años y 6 meses

Tu hijo de siete años puede ser un “secretario” perfecto y tener en mente la agenda de toda la familia: sabe qué actividades hace cada uno y en qué día y horario. Como ya tiene un sentido bastante exacto del tiempo, comprende y puede anticipar la secuencia  de los acontecimientos en casa, la escuela, el club, etc. Por supuesto, ¡se enorgullece de esta capacidad!

Y por esto, el orden y las rutinas siguen siendo muy importantes para él sobre todo ahora que tiene real conciencia de ellas. Es importante que se levante a la misma hora todos los días y que no lo haga mucho más tarde de lo habitual el fin de semana; si no, la rutina de irse a la cama se desarma y el lunes le costará mucho madrugar. Lo ayuda mucho que la preparación para ir al colegio siga un orden preestablecido: despertarse, lavarse los dientes, vestirse y después desayunar. La ropa de la escuela, la mochila y los útiles pueden haber quedado preparados desde la noche anterior.

Al regresar de la escuela, también es útil que exista una rutina: lavarse las manos, tomar la merienda –o almorzar si va a un solo turno- y después, según prefiera cada familia, puede haber un tiempo de juego para dedicarse más tarde a ordenar la mochila y hacer lo tarea o, por el contrario, revisar las cosas de la escuela inmediatamente después de merendar, ordenar papeles, hacer los deberes, dejar todo listo para el día siguiente y ahí sí, tiempo libre pero tranquilos de que no queda nada pendiente.

Es importante que el niño tenga un lugar donde hacer su tarea y guardar sus libros y papeles de la escuela. Sería ideal que tuviera una pequeña biblioteca a su disposición –unos estantes a su alcance es suficiente-. Esto lo va a ayudar a formar el hábito de sentarse a trabajar en casa y, cuando sea más grande, a estudiar para las evaluaciones. El orden de este lugar y el hecho de que se siente a hacer la tarea siempre más o menos a la misma hora colabora a formar este hábito fundamental.

Aprender los modales correctos en la mesa es, sin duda, una materia que debe estar presente a los 7 años -si es que no ha comenzado antes-: esperar hasta que se les haya servido a todos antes de empezar a comer, comer con la boca cerrada, no hablar con la boca llena, apoyar los cubiertos mientras se mastica, no beber cuando se tiene comida en la boca, usar servilleta y mantenerla sobre el regazo, no hacer comentarios negativos sobre la comida que no te gusta (por ejemplo: “El brócoli es una porquería”), no levantar excesivamente los codos al cortar, pedir permiso para retirarse de la mesa si aún no se levantaron todos, etc. Todas las anteriores son normas que los chicos de esta edad pueden comprender y aplicar, aunque es sabido que el aprendizaje de los modales requiere años de buen ejemplo y de amables señalamientos.

Y lo mismo sucede con los buenos modales a la hora de atender el teléfono: saludar, decir quién es cuando llama y antes de pedir por favor que le comuniquen con su amigo, despedirse antes de cortar. Además de esto, debe saber que nunca debe dar datos a nadie, que no debe responder a las encuestas ni creer cuando le dicen que la familia ha ganado algo. En esos casos, siempre debe pasarle el teléfono a un adulto.

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...