Ir al contenido principal

El vínculo con el recién nacido



Contrariamente a lo que se suele creer, tras el nacimiento, los padres no siempre sienten desde un primer momento un profundo lazo con su hijo. Muchas veces se sienten extraños y con un sentimiento de culpa por no sentir lo que "se debe". El lazo con un hijo no se da de manera automática e inmediata. Se va gestando desde el momento en el que se lo "piensa", imagina, busca, y gesta y requiere de todo un proceso que depende de muchas variables y por sobre todo del tiempo compartido. La intensa unión que existe entre padres e hijos se va desarrollando a medida que se van conociendo, descubriendo y a medida que crece la relación y se genera el vínculo.


Recientes estudios han demostrado que el sentido más desarrollado al nacer es el tacto. También es el primero que se desarrolla en el vientre de la madre. Así como en el vientre se sentía "apretado", al nacer lo que mas necesita además de la alimentación es que lo tengan en brazos, que los abracen y que los acaricien; y sobre todo le encanta estar en contacto con la piel de su madre. Existe acaso un modo más directo de transmitirle amor?

Es falsa la posibilidad de "malcriarlo" desde tan pequeño. El aún no tiene la capacidad de manipular sus deseos.

Tu atención y tu receptividad durante los primeros meses darán seguridad y felicidad al bebé, fundamentales para su buen desarrollo como persona.

Al nacer, los ojos de los bebés sólo pueden enfocarse bien a una distancia de entre 20 y 30 cm. No es casual que ésta sea precisamente la distancia que separa la cara del bebé de la tuya cuando lo tenés en brazos o lo alimentás. Desde el primer contacto puede verte y sentirse unido a vos simplemente por la mirada.

Los estudios han demostrado que los bebés prefieren ver rostros de personas más que cualquier otra cosa y sobre todo si pueden establecer contacto visual. Llegará el momento en que tus miradas cariñosas se verán recompensadas con un momento mágico: su primera sonrisa.

Es sabido que ya desde el quinto mes de gestación un bebé no solo oye sino que además reconoce la voz de quien lo lleva en la panza, y quienes acompañan ese embarazo. Los bebés prefieren escuchar las palabras en lugar de otros ruidos mecánicos o el silencio. Hablarle desde un primer momento es darle mucho más que palabras. Es brindarles identidad, reconocimiento y transmitirles afecto de una manera particularmente humana.

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...