Ir al contenido principal

Buscando el segundo embarazo: ¿qué pasa que no llega?



La búsqueda del segundo embarazo siempre está cargada de expectativas: si el primero llegó casi sin buscarlo, nos ilusionamos con que el segundo sea igual, y si el primero tardó en llegar, tenemos miedo de que pase lo mismo esta vez.


¡Ni hablar cuando en medio de la búsqueda tratamos de identificar síntomas por todos lados! Algo de náuseas por acá, un dolorcito de panza por allí, y listo, inferimos que estamos embarazadas porque con el primero sentimos lo mismo... Pero la realidad es que cada embarazo es único, los síntomas pueden ser muy distintos y, a menos que haya un problema de fertilidad previo, el segundo puede hacerse esperar sin que esto signifique que tengamos una dificultad para concebir.


No hay que olvidarse de que la fecundidad (probabilidad por ciclo de lograr un embarazo) es del 25 por ciento, y si a esto se le suma la edad de la mujer, es esperable que la búsqueda lleve un tiempo mayor o que no se concrete sin ayuda médica.


Y aunque ya se tengan hijos, es importante saber que se puede sufrir de infertilidad. Hay parejas que tienen problemas para concebir a pesar de haber logrado un embarazo en el pasado. Por eso hay que estar atentos, además de a la edad, al tiempo que pasó desde que empezaron a buscar un bebé para evaluar si es necesario hacer una consulta con un especialista.


¿Cuánto más grande más difícil?


La edad es un factor determinante cuando buscamos un bebé. La etapa de mayor fertilidad de la mujer es entre los 18 y los 35 años, pasada esta etapa las posibilidades de un embarazo comienzan a bajar porque la reserva de óvulos, así como su calidad, va disminuyendo, y esta caída es mucho más marcada a partir de los 40.


Por otro lado, después de los 35 también aumentan los riesgos de tener un aborto. Perder un embarazo es una experiencia muy dolorosa, sin embargo, es más común de lo que se cree, y en muchos casos es difícil darse cuenta ya que gran porcentaje de los embarazos que no progresan se pierden con la menstruación. Por eso, si en esta segunda búsqueda experimentamos algo así, es importante consultar con el médico y buscar la contención necesaria, pero no preocuparse por demás.


¿Hay que hacer algo para que el segundo embarazo llegue?


Con un niño en casa, el trabajo y la rutina diaria, es difícil bajar el nivel de estrés y la ansiedad. En esta vorágine, el sexo puede convertirse en una obligación cuando el bebé no llega, pero es importante poder disfrutar del encuentro y que el objetivo de tener un bebé no altere la vida de la pareja ni la sexualidad.


En esta búsqueda es muy importante alimentarse bien, descansar, llevar una vida sana y consultar al médico para saber qué estudios son necesarios, cuánto ácido fólico hay que tomar y llevar a cabo los controles ginecológicos como Pap, Colposcopía, control de mamas y todo lo que haga falta para lograr un embarazo saludable.


Si el embarazo no llega pasado un año de búsqueda, se recomienda consultar al médico, a menos que la mujer tenga más de 35 años, en ese caso conviene no dejar pasar más de 6 meses para consultar; después de los 40 se recomienda la consulta lo antes posible.

En esta nota compartimos 8 consejos clave al momento de buscar un bebé, si no los pusiste en práctica aún! 

Asesoró: Dra. Martina Carro, gineco-obstetra

Especialista en reproducción


Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...