Ir al contenido principal

Prevención de accidentes del recién nacido

  


  • La base de la cuna o moisés debe ser firme. Es importante asegurarse de que no se de vuelta o se desarme. 

  • Las barras de las cunas no deben estar separadas por más de seis centímetros para que la cabeza del bebé no pueda pasar entre ellas.

  • Tu bebé debe dejar el moisés para pasar a la cuna cuando pese más de 4,5 kg.

  • Se recomienda que el colchón sea firme y que encaje perfectamente en la cuna (sin que haya espacios entre el colchón y las paredes de la cuna donde el bebé pueda caerse). Es ideal que el colchón esté cubierto con una tela de fácil limpieza. En caso de que esta tela sea impermeable o de plástico (asegúrate que esté firmemente ajustada al colchón), coloca otra tela de algodón por encima para que tu bebé no esté sobre la humedad que puede causar su transpiración o saliva. 

  • Las almohadas son innecesarias en las cunas de los recién nacidos, así como los muñecos de peluche, porque pueden resultar peligrosos. 

  • Nunca dejes a tu bebé solo (ni siquiera por un instante) sobre ninguna superficie que esté por encima del nivel del piso (cama, cambiador, cochecito, etc.) porque puede deslizarse y caer. 

  • Colocá la mesa para cambiarlo sobre la alfombra o una carpeta y contra la pared (nunca contra la ventana) para evitar que se deslice. Tené a mano todo lo que necesitás al cambiarlo (pañales, ropa, algodón, toallas para limpiarle la colita, etc.) así no tenés que dejar a tu bebé solo sobre la mesa. 

  • Para bañar al bebé podés utilizar una bañadera de plástico. Si preferís bañarlo en la pileta de la cocina, asegurate que el área esté limpia y girá la canilla hasta una posición que esté fuera del alcance del bebé. 

  • Al viajar en auto colocá a tu bebé en un asiento especial de bebés para autos. Asegurate que esté bien sujeto y no dejes de colocarle el cinturón de seguridad correspondiente.

  • Muerte súbita: Si bien no hay consejos que garanticen evitar la muerte súbita, hay distintas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo en los bebés:

    • Que el bebé duerma boca arriba sobre un colchón rígido que no se hunda.

    • Evitar que el bebé duerma en un ambiente de temperaturas altas y no abrigarlo demasiado a la hora de dormir.

    • Al acostarlo, taparlo hasta la altura de sus hombros, por debajo de las axilas, de manera que sus bracitos queden fuera de la sábana y/o frazada evitando así que su cabeza pueda quedar cubierta por la ropa de cama. Y colocarlo de tal manera que sus pies toquen el borde de la cuna para que no pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama.

    • No fumar en la casa, auto o donde se encuentre el bebé.

    • Alimentarlo con leche materna ya que de esta manera se reduce la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales, disminuyendo así los riesgos de muerte en la cuna.

    • Chichoneras: La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) no las recomiendan basándose en que la mayoría de estos complementos (que suelen venderse junto con las sábanas y el acolchado de la cuna) reducen la circulación de aire en la cuna y esto aumentaría el riesgo de asfixia y de muerte súbita.

 


Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...