Ir al contenido principal

Características del bebé: 4 meses

 Características del bebé: 4 meses

Características del bebé: 4 meses

Desarrollo y habilidades del bebé de 4 meses.


Tu bebé extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención y ahora ya puede agarrarlo, aunque aún no puede hacer pinza con sus dedos. Como inspecciona todo con su boca, no hay que dejar nada cerca suyo con lo que pueda atragantarse.


En esta etapa sigue preparándose para incorporarse. Si bien aún no puede sentarse, va fortaleciendo sus músculos para hacerlo más adelante. Estando boca abajo ya puede mantener su cabecita y tórax levantados y sostenerse con los brazos, e incluso puede darse vuelta (ni bien aprende este movimiento comienza a repetirlo más seguido y le encanta lograrlo). Por eso es muy importante no dejarlo solo en ninguna superficie alta, porque como se mueve más es mucho más fácil que se caiga.


Como está descubriendo el principio de causa y efecto, verás que repite voluntariamente acciones para comprobar su efecto, como el movimiento de algún juguete o sonidos que haga con su voz. Entonces, si repetís su “ajó” o algún gritito que haya hecho, él notará que lo que dice tiene un resultado, que lo estás escuchando y le estás respondiendo.


¿Ahora llora cuando desconocidos u otras personas que no son sus papás se le acercan? No significa que tu bebé ya no sea tan simpático como antes, sino que ahora necesita un poco más de tiempo para adaptarse a personas que no le son tan familiares, o que no son su mamá o su papá. Lo importante es respetar sus espacios y no forzarlo, de a poquito entrará en confianza hasta que les regale unas hermosas sonrisas.


Con respecto a la alimentación, la recomendación general es que continúe hasta los 6 meses con lactancia exclusiva, si le estás dando el pecho, o con leche de fórmula. Te puede pasar que una abuela o algún familiar te insista con que ya puede comer porque antes comenzaban más temprano, sin embargo, es importante seguir las indicaciones del pediatra.


Mirá las vacunas que tu bebé debe recibir este mes según el Calendario Nacional de Vacunación.

 

¿A qué jugamos?

Tu bebé está empezando a comprender la permanencia de un objeto, es decir, que un objeto no desaparece solo por estar fuera de su vista. Para estimular este nuevo aprendizaje, podés jugar tapando tu rostro con las manos, una manta, un pañal de tela, escondiéndote detrás de una cortina etc. y decirle mientras estás tapada o escondida “¿Dónde está mamá?,” destaparte y exclamar “Acá está!”; lo mismo con un juguete, podés guardarlo en una caja o taparlo, preguntarle dónde está el juguete y luego de unos segundos destapar la caja exclamando que ahí está!


A la hora del baño, los juegos con agua le fascinarán! Podés armar un burbujero para que intente agarrar con su manitos las burbujas que van cayendo (siempre cuidando que no entren en su ojos) y usar vasitos para mostrarle cómo va cayendo el agua sobre su cuerpito.


Llenarlo de besos es otro juego que le encantará. Podés empezar generando expectativa con tu voz a medida que te vas acercando lentamente a su cuellito o su pancita, hasta que llegás y… ¡lo comés a besos!, mientras hacés ruidos extraños que lo harán reír con muchas ganas.


Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final del cuarto mes de vida

  • Explora todo con las manos y la boca
  • Se lleva las manos y los objetos a la boca
  • Pasa un objeto de una mano a la otra
  • Estira las manos para agarrar algo que le interesa
  • Acostado, puede girar para darse vuelta panza abajo o panza arriba
  • Su capacidad de ver en colores ya está completamente desarrollada
  • Sonríe si lo ponemos frente a un espejo, pero no se reconoce


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , son algunos de los tantos nombres que pueden

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, incluso si

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam     Killa   Kimey   Kinary   Lahuen   Lahuen   Li   Libel  Loan  Luan   Ludhiana   Luian   Madison   Maily   Marly  Mesut Milea Miyén Monserrat Montana Munay Nairobi Natsuki Nayer Nazareth Neri Nigel Nikki Noa Nuriel Oli Orly Randall Randie Remy Reykon Ryu Sabi Sayumi Shannon Shelby Sidney Siena Sloan Soi  Stacy Suyai Taiel Tamia Taylor Terry Tyler Vianney Wara Wayra Xia Yariel Yeriel Zoel