Ir al contenido principal

Características del bebé: 6 meses

Características del bebé: 6 meses

el bebé de 6 meses

Desarrollo y habilidades del bebé de 6 meses.


Los seis meses son una etapa de muchos cambios: las primeras comidas, los primeros dientes, habilidades nuevas como sentarse, balbuceos más definidos...


En cuanto a los primeros dientes, si bien suelen aparecer a partir de este mes, pueden tardar. Los incisivos inferiores son los que generalmente aparecen primero y esto puede producir mayor salivación en el bebé y ganas de morder constantemente. También puede venir acompañado de un cambio en sus deposiciones.


Mirá las vacunas que tu hijo debe recibir este mes según el Calendario Nacional de Vacunación.


Alimentación: En esta etapa, los pediatras suelen indicar la incorporación de comidas, pero sin dejar de darle el pecho, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición. Es decir que la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche.


Los alimentos deben ser incorporados de a uno por vez, porque darle papillas de un solo ingrediente te permitirá ver cómo acepta ese alimento nuevo. Si le das dos alimentos nuevos a la vez, y tu bebé los rechaza o le provocan algún tipo de reacción, no podrás saber qué alimento fue el que lo causó.


Lo mejor es no agregar sal ni azúcar a las comidas ya que el bebé no los necesita; la idea es que pueda aprender a apreciar los sabores en su forma natural.


El momento de la comida debe ser distendido, y como se trata de experimentar con nuevos sabores y texturas, es bueno que permitas que tu bebé toque la comida y viva esto como algo divertido y no como un mal momento.


Un dato muy importante: La miel fresca sin pasteurizar puede transmitir botulismo, una enfermedad grave del sistema nervioso, especialmente en los niños pequeños menores de 3 años. Por lo tanto, conviene evitarla y consultar al pediatra ante cualquier duda.


Sueño: Si por la madrugada escuchás a tu bebé balbucear o cantar en su cuna, no hace falta que vayas a levantarlo porque lo más seguro es que vuelva a dormirse solito, y eso está muy bien. En muchos casos, los bebés no duermen “de un tirón” sino que se despiertan por las noches, pero como aprendieron a dormirse solos no necesitan llorar.


¿A qué jugamos?

A la batería: ahora que tu bebé puede tomar objetos y golpear con ellos distintas superficies, pueden jugar a hacer música. Sentados en el piso o alfombrita, con una cuchara de madera o algún palito como los que usan los bateristas y algunas ollas o recipientes plásticos, pueden improvisar una batería casera.


Primero, podés mostrarle cómo suena la cuchara contra la olla y dársela a él para que pruebe (cuidando que no se golpee), también, podés mostrarle el sonido que hacen sus manitos al tamborilear sobre los recipientes. Con este juego no solo practicará el ritmo y la coordinación sino que descubrirá los distintos sonidos que puede producir con solo golpear algo.  


Jugando a los títeres: al momento de bañarlo, cambiarlo, sentarlo en la sillita del auto, etc. los títeres son de gran ayuda, sobre todo si el bebé está molesto. Con una esponja- títere, algún títere de colores contrastantes o simplemente con una media de algodón blanca y nueva en la que podamos dibujar una carita con marcador indeleble, es posible entretenerlo.


Hacer distintas voces, agudas y graves, mover el títere de un lado al otro, practicar una conversación entre él y el bebé o cantar mientras el títere baila son algunos de los juegos que se pueden hacer con este juguete tan preciado para los más chiquitos.  


Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final del sexto mes de vida:

  • Es capaz de extender los brazos cuando le ofrecen “upa”
  • Logra el control total de su cabeza
  • Pueden aparecer los primeros dientes
  • Controla el alimento en la boca y traga correctamente
  • Comienza a sentarse sin apoyo
  • Balbucea cadenas de consonantes y vocales: “mamamama”, “papapapa”, etc.
  • Responde al escuchar su nombre


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.




Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , son algunos de los tantos nombres que pueden

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, incluso si

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam     Killa   Kimey   Kinary   Lahuen   Lahuen   Li   Libel  Loan  Luan   Ludhiana   Luian   Madison   Maily   Marly  Mesut Milea Miyén Monserrat Montana Munay Nairobi Natsuki Nayer Nazareth Neri Nigel Nikki Noa Nuriel Oli Orly Randall Randie Remy Reykon Ryu Sabi Sayumi Shannon Shelby Sidney Siena Sloan Soi  Stacy Suyai Taiel Tamia Taylor Terry Tyler Vianney Wara Wayra Xia Yariel Yeriel Zoel