Ir al contenido principal

Características del bebé: 1 año y 3 meses (15 meses)

Características del bebé: 1 año y 3 meses (15 meses)

Características del bebé: 1 año y 3 meses (15 meses) ¿Cuáles son las habilidades características de esta etapa?


Probablemente tu hijo ya haya empezado a hacer berrinches cuando le ponés algún límite, y esto es normal para su edad. Está creciendo y quiere ser más autónomo, por eso se enoja cuando le dicen que no. Ante estas situaciones es clave tener claro que los límites son un signo de amor y contención y que es nuestra responsabilidad como padres enseñarles ya desde pequeños que hay que saber esperar y que hay cosas que se pueden hacer y otras que no.


Establecer rutinas, respetar sus horarios y anticiparle lo que va a pasar ayudará a tu hijo a aceptar las reglas. Explicarle algo tan sencillo, como por ejemplo “ahora nos vamos a bañar, después a comer y luego a dormir”, es una buena manera de que el niño vaya comprendiendo las rutinas y sus tiempos. 


¿Todavía no camina? Recordá que cada bebé camina a su tiempo y que hay niños que hasta que no se sienten completamente seguros no se largan solitos. Este desarrollo suele darse entre los 9 y 18 meses de edad, y mientras el bebé cumpla con las pautas madurativas esperables para su edad, que no camine no tiene que ser motivo de preocupación.


¿Te preocupa que siga chupándose el dedo? Chuparse el dedo es algo normal para los niños pequeños. Aunque la mayoría de los bebés dejan de hacerlo a los 6 o 7 meses de edad, hay algunos que pueden seguir manteniendo este hábito en el tiempo porque los ayuda a calmarse, a dormirse, etc. Desde la Academia Americana de Pediatría explican que la única situación en la que hay que preocuparse es si ese hábito continúa después de los 6 a 8 años de edad -cuando comienzan a salir los dientes definitivos- o si afecta la forma de la boca o dientes del niño. Si notás cambios en su paladar, en la manera en que se alinean los dientes, hablarlo con el pediatra o el dentista pediátrico es lo ideal para despejar dudas. Como este hábito suele desaparecer con el tiempo, lo recomendable es esperar a que tu bebé lo vaya dejando solito.


Alimentación: es habitual que durante un resfrío, otitis u otro proceso infeccioso, y después también, tu bebé pierda el apetito y le lleve unos días recuperarlo. En estos casos, lo recomendable es no insistir sobre los alimentos que rechaza.


Es preferible tratar de buscar otras preparaciones u opciones más atractivas y novedosas como yogures, flanes, quesos, etc., y darle alimentos más nutritivos, por ejemplo, utilizando leche para enriquecer un puré o una salsa blanca.


Si a pesar de todos los esfuerzos sigue rechazando los alimentos, lo más aconsejable es tener paciencia y esperar, ya que seguramente retomará su ritmo habitual de alimentación. Todo esto bajo el seguimiento del pediatra, que evaluará su estado de salud.


¿A qué jugamos? 


A la pelota: A esta edad es probable que ya tenga la coordinación suficiente para hacer rodar una pelota por el piso, empujándola con las manos, y hasta es posible que pueda devolvértela si vos se la tirás. Sentate en el piso frente a él/ ella y tirale rodando una pelota. Tal vez notes que su coordinación no es perfecta aún, pero seguramente se divertirá por unos minutos.


Armando figuras: Este juego te ayudará a estimular su lenguaje. Recortá figuras coloridas de revistas como animales, personas, juguetes, muebles, comidas, etc. Plastificalas y pegales un trozo de velcro atrás. Luego, recortá un pedazo grande de pañolenci o alguna tela en la cual el velcro se adhiera. Con este juego podés contarle historias pegando las imágenes en el trozo de tela. A tu bebé probablemente le gustará escuchar la misma historia una y otra vez. De a poco irá incorporando palabras de la historia y las repetirá a medida que se la relatás.


A esta edad, tu bebé va adquiriendo habilidades que le permitirán realizar nuevas actividades. Entre los nuevos "logros" se observan:

  • Puede levantarse, caminar y agacharse a tomar un objeto del piso sin caerse
  • Es capaz de aplaudir
  • Sube escaleras escalón por escalón con ayuda
  • Hace garabatos en un papel si se le proporciona un lápiz
  • Maneja unas seis palabras, pero entiende muchas más
  • Entiende consignas sencillas como “Dame la cuchara” y preguntas del estilo “¿Dónde está mamá/ papá?”
  • Conoce su nombre, aunque no lo dice
  • Arrastra juguetes detrás de él mientras camina 
  • Carga juguetes grandes o varios juguetes a la vez mientras camina 
  • Puede pasar sin ayuda por arriba y por debajo de los muebles

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.


Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , son algunos de los tantos nombres que pueden

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, incluso si

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam     Killa   Kimey   Kinary   Lahuen   Lahuen   Li   Libel  Loan  Luan   Ludhiana   Luian   Madison   Maily   Marly  Mesut Milea Miyén Monserrat Montana Munay Nairobi Natsuki Nayer Nazareth Neri Nigel Nikki Noa Nuriel Oli Orly Randall Randie Remy Reykon Ryu Sabi Sayumi Shannon Shelby Sidney Siena Sloan Soi  Stacy Suyai Taiel Tamia Taylor Terry Tyler Vianney Wara Wayra Xia Yariel Yeriel Zoel