Características del bebé: 1 año y 3 meses (15 meses)
Características del bebé: 1 año y 3 meses (15 meses) ¿Cuáles son las habilidades características de esta etapa?
Probablemente tu hijo ya haya empezado a hacer berrinches cuando le ponés algún límite, y esto es normal para su edad. Está creciendo y quiere ser más autónomo, por eso se enoja cuando le dicen que no. Ante estas situaciones es clave tener claro que los límites son un signo de amor y contención y que es nuestra responsabilidad como padres enseñarles ya desde pequeños que hay que saber esperar y que hay cosas que se pueden hacer y otras que no.
Establecer rutinas, respetar sus horarios y anticiparle lo que va a pasar ayudará a tu hijo a aceptar las reglas. Explicarle algo tan sencillo, como por ejemplo “ahora nos vamos a bañar, después a comer y luego a dormir”, es una buena manera de que el niño vaya comprendiendo las rutinas y sus tiempos.
¿Todavía no camina? Recordá que cada bebé camina a su tiempo y que hay niños que hasta que no se sienten completamente seguros no se largan solitos. Este desarrollo suele darse entre los 9 y 18 meses de edad, y mientras el bebé cumpla con las pautas madurativas esperables para su edad, que no camine no tiene que ser motivo de preocupación.
¿Te preocupa que siga chupándose el dedo? Chuparse el dedo es algo normal para los niños pequeños. Aunque la mayoría de los bebés dejan de hacerlo a los 6 o 7 meses de edad, hay algunos que pueden seguir manteniendo este hábito en el tiempo porque los ayuda a calmarse, a dormirse, etc. Desde la Academia Americana de Pediatría explican que la única situación en la que hay que preocuparse es si ese hábito continúa después de los 6 a 8 años de edad -cuando comienzan a salir los dientes definitivos- o si afecta la forma de la boca o dientes del niño. Si notás cambios en su paladar, en la manera en que se alinean los dientes, hablarlo con el pediatra o el dentista pediátrico es lo ideal para despejar dudas. Como este hábito suele desaparecer con el tiempo, lo recomendable es esperar a que tu bebé lo vaya dejando solito.
Alimentación: es habitual que durante un resfrío, otitis u otro proceso infeccioso, y después también, tu bebé pierda el apetito y le lleve unos días recuperarlo. En estos casos, lo recomendable es no insistir sobre los alimentos que rechaza.
Es preferible tratar de buscar otras preparaciones u opciones más atractivas y novedosas como yogures, flanes, quesos, etc., y darle alimentos más nutritivos, por ejemplo, utilizando leche para enriquecer un puré o una salsa blanca.
Si a pesar de todos los esfuerzos sigue rechazando los alimentos, lo más aconsejable es tener paciencia y esperar, ya que seguramente retomará su ritmo habitual de alimentación. Todo esto bajo el seguimiento del pediatra, que evaluará su estado de salud.
¿A qué jugamos?
A la pelota: A esta edad es probable que ya tenga la coordinación suficiente para hacer rodar una pelota por el piso, empujándola con las manos, y hasta es posible que pueda devolvértela si vos se la tirás. Sentate en el piso frente a él/ ella y tirale rodando una pelota. Tal vez notes que su coordinación no es perfecta aún, pero seguramente se divertirá por unos minutos.
Armando figuras: Este juego te ayudará a estimular su lenguaje. Recortá figuras coloridas de revistas como animales, personas, juguetes, muebles, comidas, etc. Plastificalas y pegales un trozo de velcro atrás. Luego, recortá un pedazo grande de pañolenci o alguna tela en la cual el velcro se adhiera. Con este juego podés contarle historias pegando las imágenes en el trozo de tela. A tu bebé probablemente le gustará escuchar la misma historia una y otra vez. De a poco irá incorporando palabras de la historia y las repetirá a medida que se la relatás.
A esta edad, tu bebé va adquiriendo habilidades que le permitirán realizar nuevas actividades. Entre los nuevos "logros" se observan:
- Puede levantarse, caminar y agacharse a tomar un objeto del piso sin caerse
- Es capaz de aplaudir
- Sube escaleras escalón por escalón con ayuda
- Hace garabatos en un papel si se le proporciona un lápiz
- Maneja unas seis palabras, pero entiende muchas más
- Entiende consignas sencillas como “Dame la cuchara” y preguntas del estilo “¿Dónde está mamá/ papá?”
- Conoce su nombre, aunque no lo dice
- Arrastra juguetes detrás de él mientras camina
- Carga juguetes grandes o varios juguetes a la vez mientras camina
- Puede pasar sin ayuda por arriba y por debajo de los muebles
Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.