Ir al contenido principal

Características del bebé: 1 año y 7 meses (19 meses)

Características del bebé: 1 año y 7 meses (19 meses)

Características del bebé: 1 año y 7 meses (19 meses) ¿Qué habilidades adquirirá este mes?


A esta edad los niños disfrutan mucho jugando con otros chicos aunque el juego sigue siendo paralelo, es decir que juegan cerca de otros niños pero sin compartir o interactuar demasiado; es importante no retarlo si no comparte un juguete y halagarlo cuando lo hace, con el tiempo entenderá lo que significa compartir. Para incentivarlo, podés organizar encuentros de juego con otras madres y niños de edades similares a la de tu bebé o participar de talleres lúdicos pensados especialmente para mamás y bebés.


¿Te preocupa que tu hijo u otros niños peguen o muerdan? Esto se debe a que aún no tienen las herramientas para expresarse de otra manera. Aunque es importante señalarles que no está bien hacerlo porque duele, no es para preocuparse, esta conducta va a ir desapareciendo a medida que aprendan a expresarse mejor. Por supuesto que darles el ejemplo ayuda a que aprendan a expresar sus emociones sin agredir.


La mayoría de los niños pequeños dominan al menos cincuenta palabras habladas al finalizar sus dos años de edad, sin embargo, es importante no comparar porque cada niño se desarrolla a su ritmo y el lenguaje es una de las áreas que más variación presenta de un chico a otro en esta etapa en particular. Si tenés un varoncito, también hay que tener en cuenta que ellos suelen tardar un poco más que las nenas en hablar.


De todas maneras, el hecho de que no hable no significa que no entienda lo que escucha, y esto es lo fundamental. Ahora que comprende tanto, seguro te encontrarás hablando en código con otro adulto para que no entienda las “palabras mágicas” como kiosco, golosina, helado, etc.


¿Cómo vas con el cepillado de sus dientes? Si bien hablar de caries cuando un niño tiene tan solo 19 meses puede parecer exagerado, la tendencia actual propone comenzar con el cuidado bucal lo antes posible. Estos consejos pueden ayudar:

  • Para convertirlo en un hábito, cepillá sus dientes 2 veces por día, sobre todo después de cenar, para que no vaya a la cama con los dientes sucios.
  • Si no le gusta lavarse los dientes, podés comprarle un cepillo con su personaje preferido, con luces o música y mostrarle que vos también te lavás los dientes como él así te imita. También, colocar una escalerita o taburete para que se vea en el espejo mientras lo cepillás puede ayudar. Mantener esta rutina diariamente logrará que finalmente lo acepte como un hábito.
  • Hay pediatras que recomiendan la pasta dental recién a partir de los 2 años y la visita al dentista también alrededor de esa edad. Podés preguntarle al médico cuál es su postura al respecto.
  • Como el azúcar, los dulces en exceso y las gaseosas fomentan las caries, lo mejor es evitarlos. Si aún toma mamadera, podés empezar a enseñarle a tomar en vasito para evitar el contacto frecuente de los dientes del niño con los azúcares que suelen quedar en la tetina de las mamaderas.


¿A qué jugamos?


A ayudar: a los niños de esta edad les encanta "ayudar", ya que imitan lo que los padres o adultos hacen. Podés buscar diferentes maneras de que colabore con las tareas de la casa, siempre cuidando que no represente un peligro para él.


Por ejemplo, podés pedirle que ponga la ropa sucia en el canasto, que guarde sus juguetes, que te ayude a ordenar las medias antes de guardarlas en el cajón o que trate de encontrar el par cuando hay una sola media, lo que puede convertirse también en un juego para que aprenda los colores.


A cocinar: otra cosa que les encanta es cocinar. Podés proponerle tareas sencillas como ponerle las aceitunas a las empanadas, el queso a las pizzetas, que te ayude a amasar, etc. Seguro que la cocina quedará un poco desordenada, pero, sin dudas, tu hijo disfrutará muchísimo de este “juego” con vos.


Si aprovechás estas ocasiones para fomentar sus ganas de hacer, estarás criando un niño predispuesto a colaborar.


Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , son algunos de los tantos nombres que pueden

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, incluso si

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam     Killa   Kimey   Kinary   Lahuen   Lahuen   Li   Libel  Loan  Luan   Ludhiana   Luian   Madison   Maily   Marly  Mesut Milea Miyén Monserrat Montana Munay Nairobi Natsuki Nayer Nazareth Neri Nigel Nikki Noa Nuriel Oli Orly Randall Randie Remy Reykon Ryu Sabi Sayumi Shannon Shelby Sidney Siena Sloan Soi  Stacy Suyai Taiel Tamia Taylor Terry Tyler Vianney Wara Wayra Xia Yariel Yeriel Zoel