Características del bebé: 1 año y 9 meses (21 meses)
Características del bebé: 1 año y 9 meses (21 meses). ¿Qué habilidades adquirirá este mes?
Tal vez te preguntes por qué está más apegado a vos y llora o se enoja tanto cuando te vas. Sucede que a esta edad son más conscientes de su independencia y de la separación de su mamá. Hay niños que no sufren tanto esta llamada “angustia o ansiedad de separación” de bebés, pero que de más grandes sí, sobre todo cuando están cansados, con hambre o enfermos.
Si es el caso de tu niño, lo mejor es que al irte no lo hagas a escondidas pero que la despedida sea concisa y sin demostrarle angustia, para que les cueste menos a los dos. Como a esta edad el problema es que piensan que su mamá se va para no volver, es bueno darles puntos de referencia concretos acerca de cuándo volveremos, como por ejemplo: “vuelvo después de tu siesta”; y cumplir esta promesa, evitando volver sobre nuestros pasos porque está llorando. Elogiarlo por ser tan paciente cuando no estuvimos también colabora en estos momentos.
¿Se enferma muy seguido? Cuando los chicos comienzan a interactuar con otros niños suelen aparecer las enfermedades típicas como gripe, resfríos, tos, etc. sobre todo si van al jardín maternal. Te contamos si esto es esperable y qué hacer.
Alimentación: es importante no obsesionarse con las cantidades que el niño come ni que la hora de la comida se convierta en una batalla, porque mientras más “luchemos” u obliguemos a nuestro hijo a comer, más determinado estará en desobedecernos. Lo mejor es ofrecerle en el plato una variedad de alimentos sanos para que él decida. Probablemente, se interese más si puede comerlos por sí solo sin necesidad de usar un tenedor, por eso, ponerle vegetales crudos (que no sean apio o zanahoria con los que puede ahogarse), carne, huevo, fruta fresca, etc. para que pueda comerlos con los dedos suele ayudar. Si rechaza todo, guardar el plato para cuando tenga hambre y no dejar que coma galletitas dulces o golosinas cuando se negó a almorzar o cenar porque esto solo fomenta su interés por alimentos de calorías vacías y disminuye su deseo por alimentos nutritivos. Después de varios días de ofrecerle una variedad de alimentos saludables, sin presionarlo a consumir uno específico en un momento determinado, la dieta del niño será más balanceada.
¿A qué jugamos?
Cantar y bailar: en esta etapa los niños suelen disfrutar mucho cuando escuchan música. Además, es posible que ya reconozcan sus canciones favoritas y lo expresen a su modo, quejándose o llorando cuando terminan y pidiendo “otra” a su manera. Para incentivarlo, podés comprar algunos instrumentos musicales sencillos como un toc-toc, tambor, xilofón, etc. o crear una maraca en casa con una botella plástica vacía que podés llenar con arroz crudo, lentejas, maíz crudo, etc. (cerrala bien con cinta adhesiva para que no se salga nada). Verás como intenta dar giros sobre su eje o bailar al ritmo de la música que escuchan.
A las escondidas: elegí un autito, muñeca u osito y decile que el juguete se va a esconder. Cuando no te esté mirando, escondelo detrás de una silla, debajo del cochecito o en algún lugar simple de su cuarto e invitalo a que lo busque. Podés darle pistas sencillas si le cuesta encontrarlo. Celebrá cuando lo logre y a medida que vaya comprendiendo el juego pensá en lugares más difíciles para que tenga que buscar un poquito más.