Características del bebé: 2 años y 4 meses (28 meses)
A esta edad jugar es su actividad central. Tu hijo puede cambiar el tipo de juego, ir y venir de un juego a otro o abstraerse por un rato con un solo juego, pero verás cómo ocupa la mayor cantidad de tiempo jugando. Porque jugar es su forma de conocer el mundo y es indispensable para su crecimiento psíquico, intelectual y social; es su actividad natural y una necesidad para su desarrollo. A través del juego, tu hijo explora el medio que lo rodea, le da rienda suelta a su imaginación y aprende a convivir con los demás.
Es muy importante que los padres comprendamos que jugar no es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario. Debemos respetar y compartir esta experiencia siempre que sea posible, y a cada momento, inventando situaciones de juego donde no las hay. Un chico que no juega llama la atención tanto como uno que no come, y esto es porque los adultos solemos ser conscientes de la importancia del juego infantil. Así que, ¡a jugar!
Televisión, celular, Tablet ¿es bueno para ellos? Según la Academia Americana de Pediatría, aquellos chicos que ven demasiada televisión durante la infancia y los años del preescolar pueden mostrar retrasos de atención y razonamiento y de las habilidades sociales, algo que puede tener que ver con que interactúan menos con sus padres y familia en general. Además, si están expuestos a las pantallas constantemente pueden presentar problemas de sueño, de conducta si ven contenido violento, de peso, ya que esta actividad fomenta el sedentarismo, etc. Por eso, limitar el uso de las pantallas (los expertos señalan que a esta edad no deben mirar más de 1 hora por día), elegir contenidos de calidad específicos para su edad y acompañarlo mientras los mira es fundamental para que esta herramienta de entretenimiento no se le vuelva en contra.
¿A qué jugamos?
A la casita: un juego que suele fascinarle a los chicos, tanto a las nenas como a los varones, es jugar dentro de "una casita". Si bien existen muchos modelos en las jugueterías, también es posible fabricar una juntos. Con una caja bien grande y unas tijeras para recortar las ventanitas y la puerta es suficiente. Para decorarla podemos pintar las paredes de afuera con témperas y marcadores de colores, y/o pegar papeles, cartulinas, goma eva, etc. ¡Manos a la obra!
Tiro al blanco y ¡a contar!: vas a necesitar tapitas plásticas y una lata o caja pequeña. Colocar la lata o caja a una distancia razonable para que tu hijo pueda lanzar las tapitas hacia allí. Una vez que termina de tirarlas, contar juntos cuántas dieron en el blanco y cuántas no.