Ir al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 4 meses (28 meses)

Características del bebé: 2 años y 4 meses (28 meses)



A esta edad jugar es su actividad central. Tu hijo puede cambiar el tipo de juego, ir y venir de un juego a otro o abstraerse por un rato con un solo juego, pero verás cómo ocupa la mayor cantidad de tiempo jugando. Porque jugar es su forma de conocer el mundo y es indispensable para su crecimiento psíquico, intelectual y social; es su actividad natural y una necesidad para su desarrollo. A través del juego, tu hijo explora el medio que lo rodea, le da rienda suelta a su imaginación y aprende a convivir con los demás.


Es muy importante que los padres comprendamos que jugar no es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario. Debemos respetar y compartir esta experiencia siempre que sea posible, y a cada momento, inventando situaciones de juego donde no las hay. Un chico que no juega llama la atención tanto como uno que no come, y esto es porque los adultos solemos ser conscientes de la importancia del juego infantil. Así que, ¡a jugar!


Televisión, celular, Tablet ¿es bueno para ellos? Según la Academia Americana de Pediatría, aquellos chicos que ven demasiada televisión durante la infancia y los años del preescolar pueden mostrar retrasos de atención y razonamiento y de las habilidades sociales, algo que puede tener que ver con que interactúan menos con sus padres y familia en general. Además, si están expuestos a las pantallas constantemente pueden presentar problemas de sueño, de conducta si ven contenido violento, de peso, ya que esta actividad fomenta el sedentarismo, etc. Por eso, limitar el uso de las pantallas (los expertos señalan que a esta edad no deben mirar más de 1 hora por día), elegir contenidos de calidad específicos para su edad y acompañarlo mientras los mira es fundamental para que esta herramienta de entretenimiento no se le vuelva en contra. 


¿A qué jugamos?

A la casita: un juego que suele fascinarle a los chicos, tanto a las nenas como a los varones, es jugar dentro de "una casita". Si bien existen muchos modelos en las jugueterías, también es posible fabricar una juntos. Con una caja bien grande y unas tijeras para recortar las ventanitas y la puerta es suficiente. Para decorarla podemos pintar las paredes de afuera con témperas y marcadores de colores, y/o pegar papeles, cartulinas, goma eva, etc. ¡Manos a la obra!

Tiro al blanco y ¡a contar!: vas a necesitar tapitas plásticas y una lata o caja pequeña. Colocar la lata o caja a una distancia razonable para que tu hijo pueda lanzar las tapitas hacia allí. Una vez que termina de tirarlas, contar juntos cuántas dieron en el blanco y cuántas no.

 

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...