Ir al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 6 meses (30 meses)

Características del bebé: 2 años y 6 meses (30 meses)



 Ahora es posible que juegue más tiempo solo sin llamar tu atención y que recree distintas situaciones de la vida cotidiana con los juguetes, como hacer hablar a las muñecas entre ellas, acostarlas, darles de comer, que los autitos frenen ante un semáforo imaginario, etc.


¿Por qué le cuesta compartir? Es normal que a esta edad no quiera compartir y juegue solo, aunque esté al lado de otros niños. Más adelante, los amigos irán cobrando mayor importancia en su vida, podrá desarrollar juegos con ellos y comprenderá que para jugar con otros es importante compartir. Mientras tanto, no hay que obligarlo a prestar ni castigarlo por no hacerlo; lo mejor es reforzar su comportamiento de manera positiva halagándolo cuando presta y explicándole que si quiere el juguete de otro niño debe preguntarle antes, de manera que vaya comprendiendo lo que significa compartir. 


Cuando el momento de juego haya terminado es importante que ordene. Podés plantearlo como un juego más diciéndole, por ejemplo, “a ver quién junta más juguetes”, o,  “a ver quién junta los juguetes más rápido”, etc.


También puede ayudarte con otras tareas de la casa, siempre dentro de sus posibilidades. A esta edad ya son capaces de tirar la basura en el tacho, regar las plantas, poner las servilletas y llevar el pan a la mesa, ponerse los zapatos, dejar la ropa sucia en el canasto, ayudar a colgar la ropa lavada alcanzándote cada prenda o los broches, limpiar con un trapito algo que se derramó, etc. Es posible que necesite más tiempo para hacer las cosas y que en un principio no las haga perfectamente, pero es importante no subestimarlo ni apurarlo, no hacer todo por él y darle cada vez más oportunidades acordes a su edad para que colabore.


¿A qué jugamos?

A los disfrazados: a esta edad les gusta disfrazarse porque así experimentan diferentes roles recreando el mundo que tienen a su alrededor y además expresan sus emociones con mayor facilidad. A los dos años tratan fundamentalmente de imitar a sus padres, comenzando a copiar sus manera de vestir, hablar o alguna tarea que realizan. No hace falta comprar disfraces caros o de personajes infantiles. Guardá en una caja o canasto prendas que ya no utilices para que tu hijo pueda disfrazarse con ellas. Sombreros, carteras, pañuelos de colores, alguna corbata y camisa, anteojos, algún vestido o camisón, delantales y cualquier otro elemento o prenda relacionada con la ocupación o profesión de los padres suelen ser grandes inspiradores de estos juegos.

Rompecabezas: imprimí varias imágenes o dibujos de animales u objetos que le gusten como pelotas, autitos, muñecas, etc. Pueden ser en colores o en blanco y negro para que él se encargue de colorearlas. Pega cada una sobre un cartón o cartulina y recortalas en cuatro partes. Invitalo a armar los rompecabezas mientras te cuenta qué es cada cosa.

 

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...