Ir al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 8 meses (32 meses)

Características del bebé: 2 años y 8 meses (32 meses)



“Mamá, ¿por qué llueve? ¿Por qué moja el agua? ¿Por qué hay sol?…” La famosa edad de los “por qué” suele darse entre los 2 y los 4 años y tiene que ver con el desarrollo del pensamiento e inteligencia de nuestro hijo, que empieza a conocer e interpretar el mundo a través de la comunicación con los adultos. Más allá de que tantas preguntas puedan ser agobiantes, es importante responderlas con paciencia. Te contamos más sobre esta etapa.


Así como está explorando el mundo que lo rodea, también explora su propio cuerpo, y en este reconocimiento es normal que se toque los genitales o que tenga curiosidad por ver los de otros niños. Lo ideal es no poner una "penitencia" ni retarlo por tocarse o si lo encontramos mirándose o tocándose con otro niño porque si lo retamos estaremos generando un tabú donde no debería haberlo. La curiosidad por el cuerpo del otro es normal –sobre todo si es del sexo opuesto- y lo más conveniente es decirle: "¿Viste cómo es el cuerpo de las nenas/de los varones? Es distinto al tuyo" y proponerle una actividad que le interese, como pintar o buscar algún juguete, para trasladar su atención a otra cosa. Si vemos que se toca, por ejemplo, estando en una reunión familiar podemos explicarle que eso es algo que se hace en la intimidad y, acto seguido, distraerlo con otra cosa.


¿Ya reconoce algunas letras o números? Es habitual que se interese por las letras y los números y comience a reconocerlos a tan temprana edad. Para estimular este conocimiento, siempre que él se muestre interesado, podemos pedirle que nos señale la inicial de su nombre mientras le leemos un cuento o contar juntos a modo de juego, por ejemplo, cada escalón mientras subimos unas escaleras o la cantidad de autitos o peluches con los que está jugando. Como aún no comprende totalmente el concepto de número, tal vez no llegue a contar más de tres objetos aunque, por ejemplo, sepa contar de memoria hasta 10.


¿A qué jugamos?

A los bolos: con los rollos de cartón de las servilletas, por ejemplo, podés crear los bolos o pinos (10 o los que tengas) y agruparlos formando un triángulo. La pelota puede ser de plástico o hecha con medias. Invitalo a lanzar la pelota por el piso hacia los bolos; festejen y cuenten cada bolo derribado. Luego explicale que es tu turno, volvé a poner los bolos en triángulo y jugá vos de manera que vaya aprendiendo a esperar el suyo.

A la pelota: sentados frente a frente o en círculo, si son más de dos, jugar a lanzarse la pelota uno a otro. Puede ser una pelota liviana de manera que le resulte más fácil atraparla. Si ves que le resulta muy fácil probá distanciándote para lanzarla de más lejos. Este juego lo ayudará a practicar la coordinación ojo-mano.

 

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , son algunos de los tantos nombres que pueden

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, incluso si

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam     Killa   Kimey   Kinary   Lahuen   Lahuen   Li   Libel  Loan  Luan   Ludhiana   Luian   Madison   Maily   Marly  Mesut Milea Miyén Monserrat Montana Munay Nairobi Natsuki Nayer Nazareth Neri Nigel Nikki Noa Nuriel Oli Orly Randall Randie Remy Reykon Ryu Sabi Sayumi Shannon Shelby Sidney Siena Sloan Soi  Stacy Suyai Taiel Tamia Taylor Terry Tyler Vianney Wara Wayra Xia Yariel Yeriel Zoel