Características del bebé: 2 años y 9 meses (33 meses)
A nivel motriz está avanzando mucho y verás que puede bajar y subir las escaleras alternando los pies, saltar cada vez más firmemente, desvestirse, etc. pero donde está sucediendo la verdadera revolución es a nivel cognitivo y de comunicación. Muchos cambios ocurren ahora que repite palabras nuevas cada día para incorporarlas, empieza a reconocer las emociones de los demás (enojo, tristeza, alegría), puede construir oraciones más complejas utilizando tres o cuatro palabras e identificar las partes de su cuerpo. Su imaginación se acrecienta y seguro te diviertas mucho con las frases e ideas que se le ocurren, las canciones que ya canta de memoria y con las palabras que inventa tratando de aprender nuevos vocablos.
En esta etapa hay chicos que empiezan el jardín de infantes o pasan de un jardín más chico (cerca del trabajo o de casa) a otro que pueda cubrir otro tipo de necesidades como proyectos educativos diferentes, mayor espacio físico, etc. ¿Cómo elegirlo? Al momento de recorrer jardines de infantes es importante prestarle atención a lo que uno siente cuando entra al lugar. Es decir, no solo llevar la lista de preguntas preparada y estar atentos a todos los indicadores, sino además confiar en nuestra intuición.
Hermanito: si se viene un hermanito, darle un lugar en los preparativos antes de la llegada del bebé, recordar y compartir anécdotas de su nacimiento y primeros meses, así como advertir sus logros y crecimientos puede ayudar a tu hijo a seguir construyendo su propio espacio en la estructura familiar. Una vez que nace el bebé, es importante mantener espacios de exclusividad armando salidas solo con él y respetar sus lugares y pertenencias, de manera de afianzar su vínculo con los papás más allá del nuevo hermanito.
¿A qué jugamos?
Con las manos: chocando las manos con él, haciendo palmas, cerrando los puños y chocándolos, etc. pueden seguir el ritmo cantando juegos de palabras, como por ejemplo: Choco choco lala, choco choco tete, choco la, choco te, choco la te.
Al campamento: armar un carpa con lo que tengamos en casa (sillas y sábanas o frazada para mayor oscuridad). Llevar almohadones, libros, linternas o juegos con luces y muñecos. Podemos hacer que los muñecos lean con voces divertidas, jugar a hacer luces e inventar historias. Cerrar el día de camping con un rico picnic.