Semana 28 de embarazo
Desarrollo fetal en la semana 28. ¿Cómo crece el bebé durante esta semana de embarazo?
Tu bebé continúa creciendo y aumentando de peso rápidamente. Esta semana mide, aproximadamente, 33 cm y pesa alrededor de 1 kilo.
Reconoce tu voz más que ningún otro sonido porque es lo que mejor escucha. En algunas semanas más comenzarás a ver cómo, al moverse, sobresalen algunas partes de su cuerpito como la espalda, la cola y las extremidades.
En cada consulta, además de pesarte y tomarte la presión, el obstetra suele medir la altura uterina (medición del vientre) tomando la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero, para evaluar el crecimiento del bebé. La medida, por lo general, suele ser aproximada al número de semanas de embarazo. Es decir que, a esta altura, tu útero mide 27 cm, aproximadamente.
Es normal que al cepillarte los dientes tus encías sangren, por eso, una consulta al dentista nunca está de más en el embarazo y puede ayudarte a minimizar esta molestia.
¿Estás teniendo sueños muy vívidos y raros que te hacen despertar sintiéndote extraña? Por lo general, estos sueños responden a los miedos o ansiedades propias del embarazo y la maternidad. Probar con alguna actividad relajante o terapéutica como yoga o alguna en la que puedas compartir tus miedos con otras futuras mamás, puede ayudarte.
Sugerencias:
- Usá ropa holgada, para evitar molestias y mayor hinchazón en tu cuerpo.
- Evitá los tacos altos: esto te ayudará a minimizar edemas, dolor de espalda y otras molestias.
- Tratá de dormir unas 8 o 9 horas diarias: se hace difícil en el tercer trimestre, pero si dormiste mal a la noche, tratá de alternar con alguna siesta cortita.
- Si realizás un baño de inmersión, que la temperatura del agua no supere los 36º centígrados.
- Recordá que, a menos que el médico lo haya contraindicado, podés mantener relaciones sexuales hasta el día del parto, y en ese momento hasta pueden colaborar en que comience el trabajo de parto.