Semana 38 de embarazo
Desarrollo fetal del bebé en la semana 38. ¿Qué les sucede a la mamá y al bebé en esta semana de embarazo?
Cuando tu bebé nazca recibirá anticuerpos a través de la leche materna, que lo ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico. Mientras tanto, la placenta es la encargada de que reciba tus anticuerpos.
Luego de perder el lanugo, su cuerpo sólo está cubierto por una sustancia grasa llamada “vérnix caseoso”, que lo protege del líquido amniótico.
A esta altura mide, aproximadamente, 47,5 cm y pesa unos 2,9 kg.
Debés estar alerta y consultar al médico si pasás más de 2 horas sin percibir sus movimientos, a pesar de haber comido o bebido algo dulce.
Comenzarás a ver al médico con mayor frecuencia ya que a esta altura son necesarios los controles semanales. Aunque el parto esté a días o semanas de producirse, puede que se inicie el proceso de dilatación.
Contactá a tu médico si se presentan algunas de estas señales: contracciones uterinas regulares de 1 minuto de duración y con un intervalo de no más de 5 minutos durante más de una hora, rotura de la bolsa de las aguas, pérdida de sangre, sensación de pujo y disminución de los movimientos del bebé.
Si notás hinchazón repentina en las manos y en el rostro y un aumento súbito de peso, también es importante que consultes con tu obstetra.
Sugerencias: Seguramente te preocupa el regreso a casa luego de dejar el sanatorio, ya que a partir de ese momento tenés la gran responsabilidad del cuidado del bebé. Organizate para contar con la ayuda de alguna abuela, amiga o persona de confianza. Prepará comida y guardala en el freezer, así durante las primeras semanas del posparto podrás dedicarle todo el tiempo a tu bebé y a descansar cuando el bebé duerme.