Ir al contenido principal

En busca del equilibrio: cómo disfrutar de la maternidad, el trabajo, la pareja y la familia

 


La mujer que elige seguir adelante con una profesión mientras ejerce sus roles de mamá, esposa, amiga, hija, hermana, entre otros tantos más, puede llegar a un equilibrio que la ayude a disfrutar de cada una de estas facetas. Pero, ¿cómo lograrlo?.


Un buen comienzo es dejar a un lado la idea de que se puede hacer de todo sin la ayuda de nadie. Las mujeres multifacéticas no son supermamás, necesitan y muchas de ellas saben pedir colaboración y compañía para poder llevar adelante cada uno de sus roles lo mejor posible.

Desde su experiencia de mamá de una niña, esposa, estudiante y profesional, la puericultora Adriana Ponce considera que si hay una elección conciente que motiva cada uno de estos roles, incluyendo sobre todo el de la maternidad, no serán vividos como un sacrificio.

 

Madres todo terreno


La palabra clave es “organización”, porque cuando el día a día se convierte en un huracán de obligaciones y tareas que atenta contra la armonía del hogar, se hace muy difícil disfrutar de los hijos, la pareja, el trabajo y la casa.

Contar con el padre de los chicos, hacerlo partícipe e involucrarlo en cada tarea puede resultar en un buen equipo, explica Gabriela Lima que es mamá de dos niñas y ejerce sus profesiones de psicopedagoga y periodista.

Armar una lista con la comida de la semana para adelantar las compras del súper y tener todo lo necesario en la heladera a la hora de cocinar; contar con alimentos en el freezer que puedan servir para improvisar cuando sea necesario, como masa de tarta, prepizza, pechugas de pollo congeladas, etc; adquirir un “compromiso” con la plancha uno o dos días a la semana y aprovecharlo para escuchar música o un buen programa de radio; inventar un huequito en medio de la vorágine para leer un libro, ver una película, hacer actividad física o simplemente dejar la mente en blanco durante media hora, son algunos tips sugeridos por Gabriela para ponerle un condimento extra a las actividades del hogar, mientras se optimiza el tiempo sin dejar de lado el disfrute.
 
Al tener la mayor cantidad de cosas posibles organizadas y las tareas divididas entre dos personas, es más fácil, o menos difícil, disfrutar de cada momento del día, sobre todo del dedicado al encuentro familiar. Porque si una mamá intenta hacer todo sola, al llegar la hora de cenar, por más que la mesa esté perfectamente armada, con platos superelaborados y la casa ordenada y limpia, va a estar cansada y de mal humor convirtiendo ese momento en un “desencuentro” familiar.

Tanto para Adriana Ponce como para Gabriela Lima, los hijos tienen que saber y sentir que su mamá es feliz, que además de criarlos le gusta hacer y disfrutar de otras cosas, ya sea de una carrera, un trabajo o un curso, algo que la gratifique más allá de la maternidad. Sabiendo esto, es posible que las madres apacigüen un poco esa sensación de culpa que las invade cuando deciden hacerse un tiempo para ellas mismas y sus proyectos. 

Mamá por dos, por tres y más


Madre de tres hijos, dos de ellos mellizos, Silvia Martínez Molle, experta en lactancia y miembro de Fundalam, reparte sus días entre el trabajo, la casa, su pareja y sus hijos, ya grandes. Destreza, creatividad y paciencia son las claves para ella, si de equilibrar estos roles se trata.

Cuando los chicos eran pequeños, Silvia decidió resignar su profesión por un tiempo y dedicarse de lleno a la crianza. Contó con el apoyo de su compañero de ruta y aprendió que es importante bajarse del pedestal de supermadre, saber pedir y recibir ayuda, decirle adiós al perfeccionismo y ser más flexible en todos los sentidos.

Las etapas no son ni más ni menos que eso, etapas. Pasarán y serán reemplazadas por otras. Por eso vale la pena y el esfuerzo intentar disfrutarlas desde principio a fin.

Gabriela, Adriana y Silvia, coinciden en que las recompensas son múltiples en la maternidad y para ellas, recordar que cada etapa es única e irrepetible, aliviana las tareas y colabora en su disfrute más allá de las noches en vela, los pañales, los berrinches y la falta de tiempo.

 

De mujer a mujer

Hay algunos consejos que parten de la experiencia propia de cada una de estas mamás multifacéticas y que vale la pena tener en cuenta y recordar:

  • Cuando las exigencias y el cansancio amenacen con agotar todas las energías, tratar de concentrarse en la imagen de los hijos fuertes y sanos y en saber que se está llevando adelante el trabajo más importante: la crianza de un ser humano.
  • Aprender a mirarse en las diferentes funciones como mujer, madre, profesional y reconocer así los tiempos y las limitaciones propias para saber pedir ayuda a tiempo y poder cumplir con todo y con todos.
  • Hacerse un espacio para encontrarse con la pareja fuera de la cotidianeidad. Armar una red de madres con las que haya confianza para que los chicos puedan quedarse a dormir de vez en cuando en la casa de un compañerito, o contar con la ayuda de un familiar para que salir a cenar de a dos y charlar a solas no sea imposible para los padres. 
  • Buscar ayuda para relativizar los miedos relacionados con la lactancia y la crianza y prepararse para la “olimpíada de múltiples” con un gran sentido del humor.

Como mamá, mujer, esposa y trabajadora, ser conciente de que no se pueden controlar las situaciones pero sí el modo de reaccionar ante ellas, puede ayudar a mantener la calma y el equilibrio en el día a día y en cada uno de los roles que se elija llevar adelante.

 

 

Fuente consultada: Profesionales integrantes del staff de Planeta Mamá

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , son algunos de los tantos nombres que pueden

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, incluso si

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam     Killa   Kimey   Kinary   Lahuen   Lahuen   Li   Libel  Loan  Luan   Ludhiana   Luian   Madison   Maily   Marly  Mesut Milea Miyén Monserrat Montana Munay Nairobi Natsuki Nayer Nazareth Neri Nigel Nikki Noa Nuriel Oli Orly Randall Randie Remy Reykon Ryu Sabi Sayumi Shannon Shelby Sidney Siena Sloan Soi  Stacy Suyai Taiel Tamia Taylor Terry Tyler Vianney Wara Wayra Xia Yariel Yeriel Zoel