Ir al contenido principal

La amistad a través de los años: cómo se modifican los vínculos

 


Risas, lágrimas, amor y desamor, abrazos y contención. Una amiga es la primera que presta el oído, a la que se le puede contar todo, con quien se comparten las cosas más íntimas y se logra una identificación cuando nadie más nos entiende. Pero esto no es así durante todas las etapas de la vida, y a veces ese cambio puede resultar muy doloroso.


La amistad en cada etapa de la vida

 

A partir de los 6 meses los bebés comienzan a interesarse por otros bebés, y es ahí cuando empiezan a producirse interacciones entre ellos. Durante la primera infancia, la amistad se trata de compartir puntos de interés – como jugar juntos – y de ir aprendiendo a interactuar con otros. 

Más adelante, llegada la infancia, la amistad adquiere otra importancia, convirtiéndose en una relación prioritaria entre iguales, una forma de compartir con alguien con quien verdaderamente existen muchas características más en común que con otras personas – nivel de desarrollo, intereses, influencia social generacional, entre otras -. En esta etapa los juegos cobran una importancia muy especial, compartiendo gustos y el mundo imaginario de cada uno.  

Poco a poco esta relación va profundizándose, compartiendo cada vez más cosas sobre uno mismo y cada vez menos – en proporción – sobre eventos externos. Así llega la adolescencia, una etapa en la que la amistad cobra un papel fundamental. El adolescente se siente raro, diferente a todos, y es un momento clave en el que sólo puede llegar a sentirse comprendido por sus amigos, sus “iguales”. 

En esta etapa las amistades se hacen más selectivas: un amigo debe tener determinadas características que se compartan y que resulten atractivas para el otro. Tiene que ser leal, fiel, confidente… este aspecto es el más importante, ya que el amigo será aquel a quién se le pueda contar todo, sin filtros. En este momento evolutivo será la persona más cercana a nivel emocional, aquella en quien realmente se confía y por la que se pueden llegar a hacer cosas que no se harían por nadie más. Ser aceptado en un grupo es clave en esta etapa, pudiendo llevar al adolescente a hacer cosas que no haría ni por sí mismo. Y el rechazo o la traición pueden llevar a un duelo del cual es muy difícil recuperarse.  

La amistad sufre un profundo cambio llegada la vida adulta y durante la vejez, donde los amigos pasan de ser el apoyo principal a ser un apoyo más, dejando un espacio mayor a otras relaciones, como la pareja o la familia, que pasan a ocupar papeles prioritarios en esta etapa. Los amigos pasan a ser una compañía desde una cierta distancia, aquellos a quienes se les puede contar cosas y que también compartirán sus cosas – pero generalmente no todo -, se alegran con las alegrías y se apenan por las tristezas, aquellos por quienes uno se siente apoyado y en quienes se buscan opiniones por ser las personas más afines a uno. 


De la adolescencia a la adultez


El cambio más brusco en la amistad se da de la adolescencia – cuando los amigos tienen un papel principal – a la adultez – cuando cobran un papel secundario –. Esto ocurre porque en este momento de la vida no sólo debe madurar la relación, sino cada individuo en particular. Al ser los humanos animales de costumbre, uno tiende a compartir ciertas cosas en especial con un amigo. Cuando uno siente la necesidad de compartir otro tipo de cosas, a veces no va en búsqueda de ese amigo al que asocia otro tipo de charlas y vivencias. Esto se debe a que uno se relaciona de acuerdo al patrón aprendido de relación con esa persona determinada. 

Por ejemplo, si con un amigo solían compartirse risas y aventuras durante la adolescencia, es probable que al querer entablar una conversación más profunda no se recurra a esa persona. Y en caso de hacerlo, es factible que espontáneamente surja relacionarse de la misma manera (a través de las risas y las bromas), por lo que ésta situación generará un conflicto personal – por comportarse uno de una manera en la que ya no se siente cómodo – y transferirá esa incomodidad o malestar a la otra persona y a la relación en general.


La amistad y la salud


Tener y valorar a los amigos influye notablemente en el nivel de felicidad y estabilidad vital y esto tiene claras influencias sobre la salud, disminuyendo el estrés y generando beneficios tanto físicos como psíquicos en el organismo. 


Claves para mantener una amistad


En primer lugar, es importante la voluntad real de mantener esa relación por ambas partes. El respeto, la tolerancia, la escucha y la sinceridad son las claves para mantener un vínculo sano. Cada amistad tiene un nivel de exigencia diferente y, por tanto, requiere de un cuidado distinto. 

El vínculo funciona a través de las expectativas, los valores, los deseos y los hechos en que se fundamente, construya y mantenga esa amistad. Por esto, los vínculos más estrechos se crearán con confidencias más íntimas, mientras que los más laxos generarán relaciones más superficiales. Otro factor que influye es la frecuencia de los encuentros así como la intensidad de las emociones compartidas. 



Asesoró: Anaïs Cerrillo, psicóloga

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...